Área de Hacienda

Tablón de noticias de Hacienda

Documentos de interés del Área de Hacienda

Con toda seguridad el área de Hacienda, es el más importante de las áreas en las que se puede subdividir la organización de una administración pública, pues en último lugar todas las demás áreas dependen de una buena organización y gestión de la Hacienda municipal En el caso del ayuntamiento de Gozón, podemos señalar además que es indispensable, una rigurosa gestión de la hacienda municipal debido al nivel de deuda que presentan las cuentas municipales. Hay que señalar que este nivel de deuda, se genera durante los doce años de gobierno del Partido Popular, unas veces gobernando con mayoría absoluta y otras con el apoyo de partidos independientes como AIGO, o de derechas como fue el caso de FORO, durante la última legislatura. Dentro de esta área, la función principal es la elaboración del presupuesto municipal, que será el documento base por el que se desarrollará la actividad municipal propiamente dicha. Otra de las funciones importantes es la elaboración y aprobación de las Ordenanzas Fiscales, que en lenguaje coloquial se trata de los impuestos y precios públicos que como vecinos pagamos y de cuya recaudación se encarga la propia administración municipal.

Como señalábamos más arriba, la situación de la hacienda municipal del Ayuntamiento de Gozón, utilizando una palabra realista es catastrófica. Y su origen recae como venimos denunciando los que integramos este grupo municipal desde hace muchos años, única y exclusivamente en las políticas desarrolladas por el PP durante los últimos doce años (privatizaciones, especulación urbanística y derroche y despilfarro). Como verán este cóctel nos llevó a mantener la deuda que hoy tenemos. Deuda que el PP se encargaba de ocultar entre otras formas, no aprobando presupuesto, cuando contaban con mayoría absoluta y en su lugar prorrogando presupuestos anteriores con ingresos muy por encima de las realidades del momento.

Pero en 2012, todo sale a la luz. Obligados por un real decreto ley del ministro Montoro, en el cual se aprueba un plan de pago a proveedores, que todas las administraciones están obligados a realizar para poner a cero sus cuentas. En lenguaje vulgar, lo que Montoro decía, es saquen ustedes todas las facturas que tienen en los cajones, reconozcan sus deudas y yo se las pagó. Pero el cheque que el ministro de hacienda entregaba, no era en blanco, como no podía ser menos. El cheque nos obligaba a elaborar un plan de ajuste para que la hacienda municipal sacase los recursos económicos suficientes para devolver el préstamo recibido, ahora como no a entidades bancarias y con unos intereses que irían en beneficio de estos últimos.

En esta situación, en aquellos momentos el grupo municipal de Izquierda Unida de Gozón, se negó a apoyar aquel plan de ajuste. Los argumentos que defendíamos y que a día de hoy mantenemos eran los siguientes. Que si bien es cierto que los proveedores a los cuales el ayuntamiento les debía cantidades importantes, tenían la obligación de cobrar sus deudas. El plan de ajuste era una de las formas más injustas: primero, porque les limpiaba la cara a los políticos municipales del PP, haciendo un “borrón y cuenta nueva”, sin exigirles ninguna responsabilidad política, y segundo porque los “platos rotos” los pagaríamos todos los vecinos de Gozón, que sufrimos y sufriremos este plan de ajuste hasta el año 2022. Y en último lugar se realizaba también de esta forma un rescate bancario, con los recursos municipales. El objetivo último era que la deuda que las administraciones públicas locales tenían con agentes privados, pasase a ser deuda bancaria a largo plazo.

Los datos de este que se hicieron públicos fueron los siguientes:

En el años 2012, el ayuntamiento de Gozón tenía una deuda con proveedores que alcanzaba la cifra de 7.047.068,39 euros ( generada en los doce años del PP). Aquí se incluyen deudas con la empresa adjudicataria del contrato de recogida de basuras y limpieza, deuda con la empresa adjudicataria de la gestión del servicio de aguas, y deudas con proveedores particulares.

Al firmar el plan de pago a proveedores con las entidades bancarias, los 7.047.068,39, generan unos intereses de 2.027.966,65 euros.

Volviendo al momento actual, los datos económicos del ayuntamiento de Gozón, son los siguientes:

El presupuesto municipal del año 2015, recogía unos ingresos de 11.665.231,00 euros, y unos gastos de 10.849.791.00 euros. Presupuesto aprobado el 29 de enero de 2015 por el PP y FORO.

La deuda bancaria (exclusivamente con bancos) a 31 de diciembre de 2015, según los datos aportados por intervención asciende a 8.237.831,89 euros.

Hay que dejar claro que a esta deuda bancaria, hay que sumarle otros dos conceptos, la deuda adquirida con la empresa concesionaria del servicio de aguas y la deuda  que generará las expropiaciones de los terrenos donde se ubica el área deportiva. Tenemos algunos datos respecto a estas cifras pero ambas están sin confirma, por lo cual no las haremos públicas.

En definitiva esta es la situación de la hacienda municipal del ayuntamiento de Gozón. Una deuda que supera con creces los ingresos corrientes de un presupuesto anual. Como decíamos al principio una situación catastrófica que requiere una política económica municipal seria y responsable y muy aferrada a los datos económicos, como sin duda desarrolló y desarrollará este grupo municipal.